MGDA invita a artistas de todas las disciplinas a participar en la 11° entrega de las ediciones digitales. Esta edición busca explorar la interrelación profunda entre los cuatro elementos fundamentales y el arte, brindando un espacio para reflexionar sobre el impacto y la relevancia de estos componentes esenciales en nuestras vidas, tanto a nivel simbólico como tangible.
En el siguiente botón puedes leer las bases de la convocatoria.
CONVOCATORIA ELEMENTOS: Recibimos duplas hasta el 5 de diciembre de 2024. Evento presencial de cierre en el espacio de talleres de MGDA, Unalome Arte y Encuentro, el sábado 14 de diciembre, desde las 17, conjuntamente con la muestra de talleres anual. Luis Braille 5542, Monte Castro, CABA.
Fundamentos Teóricos:
Los Cuatro Elementos
La naturaleza ha sido desde tiempos inmemoriales una fuente inagotable de inspiración para el arte. Los cuatro elementos han sido considerados durante siglos como los principios fundamentales que forman la estructura del universo. En esta edición, invitamos a reinterpretar estos elementos en el contexto actual, buscando conexiones nuevas o profundizando en los significados ya existentes. Esta convocatoria invita a los artistas a sumergirse en la exploración de los elementos desde múltiples perspectivas, combinando tanto lo ancestral como lo contemporáneo.
Aproximaciones históricas de los elementos en el arte:
A lo largo de la historia, los cuatro elementos han sido fuentes poderosas de inspiración en diversas culturas y movimientos artísticos:
Antigüedad Clásica: Filósofos como Empédocles establecieron los elementos como las fuerzas esenciales del cosmos. Los mitos griegos vinculaban a los dioses y criaturas mitológicas con estos elementos, mientras que el arte representaba estas fuerzas a través de paisajes y figuras divinas.
Renacimiento: En este período, los elementos fueron considerados bajo la óptica de la alquimia, donde cada uno tenía correspondencias espirituales y físicas. Los artistas del Renacimiento incorporaron esta dualidad entre lo científico y lo místico en sus obras, especialmente en paisajes y retratos con elementos alegóricos.
Romanticismo: Los artistas románticos enfatizaron la naturaleza salvaje e indómita. Los paisajes de fuego, tormentas y océanos encrespados fueron representaciones de la emoción humana desbordada.
Impresionismo: Los pintores impresionistas como Monet y Turner usaron el agua y el aire como elementos esenciales para captar la luz y el color en sus paisajes. El reflejo del agua y el movimiento del aire fueron motivos recurrentes.
Arte Contemporáneo: Hoy en día, los artistas utilizan los elementos no solo como metáforas o en representaciones visuales, sino como material literal. Por ejemplo, el “land art” utiliza la tierra misma como soporte, mientras que otros artistas exploran temas medioambientales y ecológicos, como el impacto humano sobre el agua y la contaminación del aire.
Algunos abordajes posibles:
Aire: Lo Invisible y Lo Etéreo
Concepto: El aire puede representar lo intangible, lo que no se ve pero se siente. Reflexiona sobre lo efímero, la idea de libertad, movimiento, cambio y lo que fluye a través del espacio sin ser siempre percibido a simple vista. Posibles enfoques: Obras que capturen el movimiento, la respiración, la atmósfera, el viento o incluso cuestiones relacionadas con el clima y la contaminación. También pueden explorar ideas más metafóricas, como la espiritualidad, el pensamiento o la comunicación.
Fuego: Energía y Transformación
Concepto: El fuego es el elemento de la creación y destrucción. Es símbolo de pasión, energía, cambio y fuerza. A nivel social, también puede representar la protesta, la renovación o el poder transformador. Posibles enfoques: Obras que hablen sobre la transformación en todas sus formas: física, emocional o social. Se puede explorar el calor, la luz, la destrucción creativa, la purificación, el poder de lo incendiario o incluso la energía interna que mueve a los seres humanos.
Tierra: Lo Material y Lo Permanente
Concepto: La tierra se asocia con lo sólido, lo estable y lo material. Representa la vida orgánica, la naturaleza en su estado más físico, y también puede reflejar la estabilidad o la conexión con las raíces. Posibles enfoques: Obras que investiguen la relación con el entorno natural, el uso de materiales orgánicos, las geografías, los paisajes, la sostenibilidad o la agricultura. También se puede reflexionar sobre la relación del ser humano con el planeta y las preocupaciones medioambientales.
Agua: Fluidez y Vida
Concepto: El agua es el origen de la vida, un símbolo de fluidez, cambio y adaptabilidad. Es flexible y poderosa al mismo tiempo, lo que la convierte en un símbolo dual de creación y destrucción. Posibles enfoques: Representaciones de lo fluido, lo cambiante, el ciclo de la vida, lo emocional o lo purificador. Las obras pueden abordar temas de escasez o abundancia de agua, la conexión con lo emocional, o incluso abordar la memoria, dado que el agua muchas veces simboliza lo subconsciente.
El equipo de MGDA
Creando espacio para el arte.